San Pedro fue el primer padre de la Iglesia.
Caravaggio, considerado el primer pintor barroco por excelencia, pintó el cuadro en 1600, que se encuentra en la iglesia de Sta. María del Pópolo, en Roma.
En el cuadro aparecen cuatro personajes, tres verdugos despersonalizados (cuyo rostro no aparece) y San Pedro, iluminado directamente con la luz como si de un foco se tratara y siendo el único al que se le ve la cara. El fondo no representa un paisaje ni un espacio concreto, sólo oscuridad, para que el espectador no se distraiga con elementos decorativos, si no que sólo se quede con la idea de lo que el pintor quiere representar: la crucifixión del santo. San Pedro pidió a los verdugos que no le cruficaran como Cristo, si no que lo hicieran de diferente manera, no se consideraba digno de un martirio igual que el de Cristo. Es por esto que el santo es crucificado al revés.
Un detalle muy repetitivo en los cuadros de Caravaggio son los pies sucios que pinta a los personajes en muchos de sus cuadros.
San Pedro suele representarse portando unas llaves en las manos, las llaves del paraíso, las que abren las puertas del cielo.
En el siguiente cuadro de Rubens, hoy en el Museo del Prado, y realizado en 1610 aparece como os he ocmentado:
(Fijaros en las llaves)
Otra forma de representación es con el gallo. San Pedro negó a Cristo tres veces, y a la tercera, el gallo cantó. Por eso el animal aparece algunas veces a su lado.
En este caso, os enseño un detalle de un antiguo sarcófago:
(el gallo está a la altura de los pies)
Massacio pintará así de explícita la crucifixión del santo en 1426:
¡Buenas noches!
Qué oportuna la explicación de este cuadro en un día tan especial para la iglesia de Pedro.
ResponderEliminarEstoy aprendiendo mucho de arte.